ESTRUCTURA GENERAL DE UN ALGORITMO

                     TEMA 1:  DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UN ALGORITMO               

Definición de un algoritmo

Un algoritmo es un método para resolver un problema , además, un algoritmo en su mayoría consiste en una lista ordenada de operaciones que tienen el propósito de buscar la solución a un problema en matemática, informática y disciplinas afines. 

Los algoritmos nos permiten ejecutar una acción o resolver un problema mediante una serie de instrucciones definidas, ordenadas y finitas. Así, dado un estado inicial y una entrada, y siguiendo los sucesivos pasos indicados, se llega al estado final y se obtiene una solución.



Elementos de un Algoritmo

• ENTRADA: Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. 

• PROCESO: Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

 • SALIDA: Resultados arrojados por el proceso como solución.

Principales características básicas de un algoritmo.

  • Tienen inicio y fin.
  • Funcionan en secuencia.
  • Las secuencias son concretas.
  • Los algoritmos son abstractos.
  • La cantidad de pasos de un algoritmo es finita.
  • A continuación, se muestra un pequeño y sencillo diagrama de flujo como ejemplo:
  •          

Las partes que se utilizan en la construcción de un algoritmos son:

 • Comandos • Datos • Variables y constantes • Operadores 

°LOS DATOS

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Los datos son una de las partes mas importantes al momento de hacer un algoritmo, debido a que gracias a los datos que necesitan ser claros y concisos, se puede elaborar algoritmos de manera compleja y sencilla, en cambio cuando no hay o existen datos al hacer un algoritmo es mas complicado elaborar uno.

Ejemplos:
                                                     Entidad_Telefono



Entidad_Estudiante


Entidad_Casa



 En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

TIPOS DE DATOS


Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
 • Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
 • Un algoritmo debe estar definido. Si se prueba un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. 
 • Un algoritmo debe ser finito. el algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos. 
• Un algoritmo debe ser legible: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
• Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.

 Algoritmos Naturales
Los algoritmos naturales son considerados así, los procesos por las cuales ocurren en la naturaleza o de manera natural ya sea en nosotros mismos en nuestras acciones consientes o inconscientemente, o por causas de la misma naturaleza o animales.
Ejemplo de Algoritmo natural:
SALIR A LA UNIVERSIDAD
1.Viajar o tomar un bus 
2.Bajarse en la parada de la Universidad
3.Ingresar y llegar hasta la Facultad y entrada del paralelo
4.Golpear la puerta y solicitar al docente que les permita el ingreso 
5.Tomar asiento, atender y participar en la clase

A continuación se indica en un video la explicación de como hacer un algoritmo natural.

ADJUNTAR VIDEO



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VARIABLES Y CONSTANTES:


*Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
ejemplos:
_pi = 3.1416
_Gravedad=9,81 
_valor_iva=12%
etc.
*Una variable es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.
ejemplos:
Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo, de esta manera:
área = pi * radio ^ 2       =        suma=a+b, multi=a*1
 (las variables son el área, y el radio, mientras que pi es la constante)
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Utilización de variables 
Una vez declarada e iniciada una variable, es el momento de utilizarla.
Esta es la parte que presenta un mayor abanico de posibilidades.
A continuación tenemos unas cuantas:
 Incrementar su valor:                                     i := i + 1
 Controlar un bucle:                                        for i:=1 to 10 do ... 
 Determinar una condición:                            if i<10 then ... 
 Participar en una expresión:                         n := (Max - Min) mod i =5
                                                                       i=10 
                                                                       Max=150
                                                                       Min =25 

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Diferencias entre constantes y variables 
• Las constantes ya reciben un valor inicial en su declaración. 
• Las variables primero se declaran, se inicializan y luego se usan. 
• Las constantes, una vez declaradas mantienen su valor durante toda la ejecución del programa, en cambio, las variables pueden cambiar su valor tantas veces como deseen. 
• Además de cambiar su valor, las variables también pueden cambiar de tamaño en tiempo de ejecución.







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