PSEUDOCÓDIGO

 1. DEFINICION Y PALABRAS RESERVADAS 

1.1 ¿Qué es un pseudocódigo?

Es una manera de definir los algoritmos, es decir, los pasos necesarios para resolver un problema. El pseudocódigo es un paso intermedio entre los diagramas de flujo, que se expresan mediante símbolos, y los lenguajes de programación, que están ligados a una sintaxis bien definida. 

El principal objetivo del pseudocódigo es representar la solución a un algoritmo de la forma mas detallada posible, y a su vez lo mas parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.

De este modo, el pseudocódigo contendrá sentencias con estructuras similares a las que encontramos en los lenguajes de programación, con condicionales, bucles o repeticiones, etc., pero escritas en un lenguaje de fácil lectura para los humanos.

 El pseudocódigo no puede ejecutarse en un ordenador ya que entonces dejaría de ser pseudocódigo, como su nombre los indica, se trata de un código falso (pseudo=falso).

1.2 Características de un pseudocódigo

  • Se podría llegar a ejecutar en un ordenador mediante alguna herramienta. Existen varias, incluso online.
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular. 
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.

1.3 Estructura de un algoritmo en pseudocódigo

La estructura de un algoritmo sirve para organizar los elementos que aparecen en el.

En , pseudocódigo los algoritmos pueden escribirse en tres secciones:

  • Cabecera 
  • Declaraciones 
  • Cuerpo

Cabecera: En la cabecera de un algoritmo puede indicarse el nombre (identificador) asignado al mismo. La sintaxis es:

Declaraciones: En esta sección se pueden declarar las constantes y las variables que se usan en el algoritmo.

Cuerpo: En esta sección es donde esta el bloque principal del algoritmo.

Comentarios: En los algoritmos es conveniente escribir comentarios para explicar el diseño y/o funcionamiento del mismo.

Para delimitar los comentarios se pueden utilizar distintos caracteres como (//).

1.4 Palabras reservadas validas para pseint

Lista de palabras clave (keywords) en Pseudocódigo

Palabra

Descripción de su funcionalidad

Algoritmo

Se utiliza en la cabecera de un algoritmo, precediendo al nombre (identificador) que se le asigne.

Cadena

Tipo de dato cadena.

Carácter

Tipo de dato carácter.

Como

Se utiliza para indicar el tipo de dato de una variable en su definición.

Con Paso

En una instrucción repetitiva para (Para), se utiliza para indicar el <valor_incremento> que se sumará, en cada iteración del bucle, a la variable inicializada.

De Otro Modo

Caso por defecto en una instrucción de control alternativa múltiple (Según).

Definir

Sirve para declarar variables.

Dimensión

Sirve para declarar arrays.

Entero

Tipo de dato entero.

Entonces

Se utiliza en instrucciones de control alternativas simples (Si) y dobles (Si SiNo) precediendo al bloque de instrucciones que se ejecutará en el caso de que la condición de la instrucción de control sea verdadera.

Escribir

Se emplea para escribir una instrucción de salida.

Falso

Posible valor de un tipo de dato Lógico.

FinAlgoritmo

Indica la finalización de un algoritmo.

FinFuncion

Indica la finalización de una función.

FinMientras

Indica la finalización de un bucle Mientras.

FinPara

Indica la finalización de un bucle Para.

FinSegun

Indica la finalización de una instrucción de control alternativa múltiple (Según).

FinSi

Indica la finalización de instrucciones de control alternativas simples (Si) y dobles (Si SiNo).

FinSubProceso

Indica la finalización de un procedimiento.

Funcion

Se utiliza en la cabecera de una función, precediendo al nombre (identificador) que se le asigne.

Hacer

Se emplea en la sintaxis de la instrucción de control alternativa múltiple (Según), y también, en la sintaxis de las instrucciones de control repetitivas Mientras y Para.

Hasta

En una instrucción repetitiva Para, se utiliza para indicar el <valor_final> que deberá tener la variable inicializada, para que el bucle finalice.

Hasta Que

En una instrucción repetitiva Repetir, se escribe precediendo a la condición que deberá ser verdadera para que el bucle finalice.

Leer

Se emplea para escribir una instrucción de entrada.

Lógico

Tipo de dato lógico.

Mientras

Se usa para escribir una instrucción de control repetitiva Mientras.

Para

Se usa para escribir una instrucción de control repetitiva Para.

Por Referencia

En la cabecera de un sub algoritmo (procedimiento o función), se utiliza para indicar que un parámetro se pasa por referencia.

Por Valor

En la cabecera de un sub algoritmo (procedimiento o función), se utiliza para indicar que un parámetro se pasa por valor.

Real

Tipo de dato real.

Según

Se usa para escribir una instrucción de control alternativa múltiple.

Si

Se usa para escribir instrucciones de control alternativas simples dobles.

Sin Saltar

En una instrucción de salida (Escribir), se emplea para indicar que, después de su ejecución, el cursor no debe "saltar" a la siguiente línea.

SiNo

Se usa en instrucción de control alternativa doble precediendo al bloque de instrucciones que se ejecutará en el caso de que la condición sea falsa.

Subproceso

Se utiliza en la cabecera de un procedimiento, precediendo al nombre (identificador) que se le asigne.

Verdadero

Posible valor de un tipo de dato Lógico.

2. Ejercicios en el editor Pseint 

2.1 Ejercicios en pseint





2.2 Video explicativo de algunos ejercicios 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos De Operadores

ESTRUCTURA GENERAL DE UN ALGORITMO